Santa Teresa,1 43870 Amposta - Tarragona - España +34 977 702 099
Casambi. Lighting control, Consejos e ideas, Novedades de producto

Todos los seres vivos de este planeta, plantas y animales, viven vinculando su ciclo metabólico, hormonal y de conducta, al ciclo de un día entero, del latín circa dies, cercano a un día o ciclo Circadiano. Así por ejemplo, unas plantas producen oxígeno en función de la hora del día que sea (día o noche), otras abren los pétalos de sus flores o lo cierran (día o noche). Los seres humanos no somos menos en ese RELOJ interno asociado al ciclo Circadiano y nuestro sistema reacciona en función de ese ciclo.

El ciclo Circadiano y el ser Humano.

Ya nos ha quedado claro la vinculación que tienen los seres vivos con el ciclo Circadiano y en este post intentaremos esclarecer, como afecta ese ciclo al ser humano y como la LUZ afecta a ese ciclo.

Todas nuestras funciones biológicas, desde la conducta frente al sueño, la secreción de hormonas, la regeneración de células o la actividad cerebral, varían de acuerdo con cambios ambientales y hora del día o noche, asociadas a esas funciones.

El día y la noche son ciclos naturales que definen esos procesos metabólicos de los seres vivos, así en función de si es de día o de noche, nuestro organismo reacciona y funciona de una forma concreta, en función de la luz u oscuridad del espacio en el que se encuentre.

El proceso Circadiano empieza en los ojos, en unas células fotosensibles, que se activan con la entrada de luz y envían instrucciones al reloj maestro del ser humano, ordenando al sistema la producción o no producción de melatonina, hormona del sueño… asi, cada celula de nuestro cuerpo reacciona en función de esas instrucciones reguladas por el reloj maestro.

La luz y el ciclo Circadiano.

Como hemos expuesto, vemos que la base del correcto funcionamiento del Ciclo Circadiano y como consecuencia el correcto funcionamiento del metabolismo humano, es la luz.

En función de cómo sea esa luz, nuestro metabolismo reaccionara de una forma u otra. Cuando nos referimos al cómo, apuntamos a su intensidad y su tono. Por su intensidad entendemos para los no técnicos a la cantidad de luz en el espacio ocupado, más luz, menos luz u oscuridad. En cuento al tono, nos referimos a si la luz es más cálida (amarilla) o más fría (blanca). Hasta el momento solo hacemos referencia a la luz natural, más adelante incluiremos la luz artificial y la base de razón de esta publicación.

Haciendo un resumen del ciclo, partiendo desde las 00:00h (noche) tenemos que…. Máximo sueño (oscuridad), sobre las 04:00 mínima temperatura corporal y bajada de presión sanguínea, sobre las 06:00 aumento de presión sanguínea, sobre 7:00h inicio movimiento intestinal, disminución de producción de melatonina (amanecer, tono luz cálido neutro a neutro), sobre las 08:00h aumento de la producción de testosterona, entre las 10:00 y las 15:00 ( tono de luz fría) máxima actividad  de atención y coordinación corporal, sobre las 17:00 máxima eficiencia cardio vascular , 18:00 (Tono de luz de neutra a cálida máxima) presión sanguínea y temperatura corporal, sobre las 21:00 inicio de secreción de melatonina, sobre las 23:00 cese movimiento intestinal.

Todo esto en condiciones normales y expuestos a la luz natural… Ahora bien, ¿qué pasa cuando modificamos nuestro espacio y aportamos LUZ ARTIFICIAL?.

Si en el entorno donde nos encontramos tenemos un aporte de luz artificial, y esa luz es diferente en hora de ciclo a la que corresponde al ciclo de la luz natural, consecuentemente estamos engañando al sistema metabólico y alterando el ciclo Circadiano. Así, con una luz artificial cálida, a pleno día, el cuerpo dejará de producir testosterona e intentará producir melatonina, y viceversa, por ejemplo.
Ciclo circadiano
Estos cambios, pueden provocar trastornos patológicos, que incluso en ciertos casos pueden ser graves y afectar seriamente a la salud. Stress, ansiedad, falta de sueño, agotamiento, etc., pueden ser algunos de los efectos, que se pueden ver incrementados por usar contramedidas para contrarrestar esos efectos, uso de tabaco, alcohol, medicamentos, cafeína……


La iluminación artificial y el Ciclo Circadiano. Human centric Lighting.

Hasta hace muy poco tiempo, montar un sistema de iluminación que emulara un Ciclo Circadiano era tarea difícil, por no decir imposible. La iluminación convencional no era efectiva en cuanto a control de la misma, ni los sistemas de control para las luminarias eran lo suficientemente avanzados para conseguir el efecto. Solo en instalaciones muy especializadas y de carácter científico era viable montar un sistema de iluminación artificial, regulada con Ciclo Circadiano.

Hoy con el avance de la tecnología, y sobre todo, con la aparición en el mercado de la tecnología LED, se pueden implementar sistemas de forma mucho más sencilla y compacta.

Dentro del Human Centric Linghting (iluminación centrada en la persona), vamos a distinguir dos grandes bloques de elementos que nos permiten conseguir un sistema operativo para simular en el interior un Ciclo Circadiano correctamente.

Por un lado, las luminarias, elemento emisor. El led ha permitido a fabricantes, montar en una misma placa de circuito, chip con rango de tono cálido y rango de tono frio (2700ºk y 6000ºk), aunque existen variantes, con tonos distintos e incluso modelos con chips de tres tonos, no tan habituales.

Existen a día de hoy muchísimos formatos de luminarias y bombillas con la capacidad de cambiar su tono emisor, desde simples bombillas hasta proyectores de uso industrial. Aunque estos elementos por si solos, no son capaces de realizar el ciclo Circadiano.

El otro lado, los sistemas de control, el conjunto de electrónica que, sin ella, no es posible conseguir un correcto ciclo Circadiano. Esta electrónica está compuesta por varios elementos, que juntos, consiguen que las luminarias luzcan con el todo acorde a el ritmo Circadiano.

Según sea de completa esa electrónica, conseguiremos sistemas más o menos preciosos. Así, podemos incluir un sistema Básico, con un simple control horario, o sistemas geo localizados y con sensores para los más completos.

Está claro que el sistema óptimo de un correcto Human Centric Lighting para un ciclo Circadiano, será aquel sistema, que, sea capaz de geo localizarse y pueda leer los niveles de iluminación exterior e interior.

Existen varias soluciones de control en el mercado actualmente que facilitan el sistema e integrar en una instalación el Human Centric Lighting. Protocolos como DALI, pueden completar un sistema de control. Emotionslight se inclina más por Casambi, que, entre otras ventajas, integra ya de serie curvas de control circadiano, además la propia aplicación es reloj geo localizado, Sincronizando la instalación a las horas concretas del amanecer y el atardecer, además, puedo controlar y coordinar sensores de presencia y nivel lumínico.

Ventajas y donde instalar Sistemas Human Centric Lighting.

Con todo esto, podemos afirmar que si podemos crear un espacio, que reproduzca el comportamiento natural del metabolismo humano y en consecuencia regular y controlar su funcionamiento, todos esos problemas que por culpa de una mala iluminación, desaparecen.

Existen estudios confirmados, en varios campos de aplicación, que demuestran, que los ciclos circadianos aplicados en entornos de trabajo, dan resultados más que positivos en cuanto a salud y rendimiento de las personas afectadas.

Si conseguimos por este sistema, reducir el Stress, el agotamiento, regular el ciclo del sueño, etc,. Consecuentemente conseguimos que, nuestro rendimiento mejore, no suframos tantas bajas médicas y tengamos un nivel de concentración mayor.

Un sistema de ciclo circadiano puede aplicarse en todos aquellos espacios cerrados y que los usuarios del mismo deban permanecer en el por muchas horas. Oficinas, hospitales, centros de trabajo, pueden sacar un importante provecho de estos sistemas, correctamente aplicados.

0

Casambi. Lighting control, Noticias y prensa, Novedades de producto

Hogares, edificios, comercios, etc,.. cada vez más instalan sistemas de iluminación más complejos y que necesitan de elementos de control para su uso y funcionamiento.

En una estancia, por ejemplo, un salón-comedor, podemos encontrarnos varios circuitos de iluminación, cada una con sus peculiaridades. Por ejemplo, una luz general, una luz ambiental, una luz sobre la mesa, otra en la zona de estar, lámparas de pie i/o luces indirectas blancas o de color.

Logo Casambi EmotionsCuando queremos generar ambientes en cada zona, debemos hacer uso de interruptores y reguladores standard, que, cuanto más grande es la instalación (número de circuitos), más complicado es conseguir el ambiente adecuado. Es entonces, cuando es necesario la implantación de un sistema de control de iluminación.

En el mercado, existen muchos sistemas de control de iluminación, unos con más historia, como los dalí y otros de última generación, como CASAMBI. Cada uno de esos tipos de control, tienen sus propias caracteriscas, algunas comunes entre ellos, otras mas especificas del propio sistema, y la gran mayoria incompatibles entre ellos, o con caras soluciones de compatibilidad e instalación. Además, la mayoria de ellos requieren de un cableado adicional para el control y funcionamiento del sistema, que no facilita la aplicacion del control en instalaciones existentes, y hace que una nueva instalación sea mucho mas cara.

¿que es Casambi?

Casambi es un sistema de control, basado en la tecnología Bluetooth de baja energía. Tecnología desarrollada por Nokia y presente en todos los dispositivos móviles.
No necesita de cableados adicionales de señal y es compatible con diferentes plataformas de control de iluminación. Ademas cuenta con una extensa gama de productos para realizar acciones externas fuera de la aplicación, que facilitan el uso de la misma.

La red en malla.

El corazón de Casambi se basa en un App disponible en Android e IOS, y gratuita.

El sistema crea una RED en malla bluetooth. La red formada por dispositivos Casambi, que actúan a modo de receptor-repetidor, forma un sistema a prueba de fallos y autogestionada.

Grafía de sistema casambi Bluetooth
El sistema formado por nodos en malla, permite entre otras cosas, la auto actualización del firmaware de cada dispositivo.
Los nodos solo entran en modo de actividad, cuando es necesario, sea por uso propio, o por necesidad de otros nodos cercanos. Todo esto, permite una gran superficie de control, sin cableados ni instalaciones complicadas.

La App Casambi.

La aplicación  y el sistema no precisan de una conexión a Internet continuada.  Solo es necesaria para actualizar firmware de nodos o conectarse a la nube propia, para manipulación en el sistema.

App casambi controlDentro de la aplicación, podremos crear, zonas, estancias, escenas. Todo a gusto y necesidad de cada usuario. Crear temporizadores, regulaciones individuales y en grupo.

Todas estas características hacen de Casambi un sistema, tanto para uso profesional como residencial.





Compatible con diferentes sistemas.

Otra de las grandes ventajas de casambi, es que, existen módulos (nodos) compatibles con prácticamente todas las tecnologías de control.
En otras palabras, desde Casambi, podremos actuar sobre equipos dmx, dali, knx, 0-10V, y muchas otras más. Tan solo es necesaria la inclusión de un modulo pasarela, ese módulo puede controlar una o varias luminarias, por tanto simplifica la instalación y reduce el coste de la misma.


Modulo CBU-TED CAsambi
Modulo CASAMBI


Podemos afirmar, que Casambi control de iluminación ha llegado para quedarse y convertirse en un standard de primer nivel.
Ya en el mercado existen muchos fabricantes, que o bien, ofrecen módulos con distintos aplicativos, o fabricantes de luminarias que integran ya de serie la compatibilidad con CASAMBI.

Que nos ofrecera CASAMBI

Las últimas novedades, muestran ya equipos con control del ángulo del haz, mediante ópticas de cristal líquido. Luminarias motorizadas, que se orientan desde la aplicación.
Casambi esta dando aun sus primeros pasos, y cada dia aparecen nuevas aplicaciones, módulos y elementos, que muestras un prospero futuro del sistema Casambi dentro del mundo del control de iluminación


Modulo OEM CBM-002 para integracion en luminarias
Modulo OEM CASAMBI


Cabe destacar, que Emotions lighting Design Studio, es pionera en el diseño, configuración e instalación de sistemas Casambi control de iluminación. Siendo de los primeros del pais, en implantar un sistema Casambi para un Restaurante.
Desde nuestro blog seguiremos informando de todas las funcionalidades y novedades del sistema CASAMBI.

0

Novedades de producto
Megaman se incorpora a la moda de lo retro, de lo vintage. Esta vez, Megaman incorpora en su amplio catálogo, una colección de bombillas inspiradas en las bombillas de antaño creadas por el Sr. Edison. Esta colección presentada por e-Tecnileds y creada por Megaman es ideal para decorar ambientes y dar un toque especial a lámparas de estilo vintage o modernistas, incluso para creaciones customizadas, como por ejemplo las creadas por LEDSUITS (www.ledsuits.com). La gama se presenta en cinco acabados diferentes, dos globos E27 de 95mm y 110mm de diametro, una esferica classic en E27, un modelo en formato Edison tambien en E27 y una vela en formato E14. Toda la gama presenta un elegante acabado dorado, tanto en sus partes metalicas como en el cristal que da forma a la bombilla, que junto a sus 2200ºk de temperatura de color, otorgan un cálido y elegante ambiente en los entornos donde se instalan estas bombillas. Toda la gama es dimerizable a excepcio de la bombilla vela E14. La gama se presenta con una potencia de 3W, ideal para generar ambientes confortables y formar composición multibombilla sin exceder exageradamente en cantidad de luz.
0

Novedades de producto
MEGAMAN sigue ampliando su gama de productos, esta vez aportando una solución retrofit para la sustitución en luminarias de media potencia. La CLUSTERLITE de MEGAMAN es una bombilla LED ideal para uso en luminarias tipo urbano e industrial, con un rendimiento de 2800 lm para su version en 27W y de 4160 LM para la versión de 35W es el elemento ideal para sustituir bombillas de Vapor de Sodio de 70W. No necesitan de balastros y equipos auxiliares, con una tensión de trabajo de 220V. Se presenta en dos tonos, 2800ºk para luz calidad y 4000ºk para luz fría (neutra).
0